Marion BROQUERE

Co-fundadora

Titular de  un Máster en Gestión del litoral y del mar, especialista en gestión de las  áreas protegidas.

Planificación, gestión de los espacios protegidos, fotografía, formulacion y gestion de proyectos.

Simon NANCY

Co-fundador

Geógrafo, especialista en gestión del litoral y espacios insulares.  

Cartografía, fotografía, ilustración, grafismo, gestión de proyectos.

Enfoque

 

Las imágenes aéreas son herramientas de gran interés para el análisis y el seguimiento del territorio. Sin embargo, dichas imágenes son escasas y resultan caras, sobre todo cuando el objetivo es obtener fotos especificas de un lugar concreto en un momento determinado.

En Haut! constatamos la necesidad de imágenes aéreas trabajando en la gestión de las áreas protegidas en Mauritania. Esta circunstancia nos llevó a experimentar, a partir de 2008, la técnica de la fotografía aérea con el soporte de una cometa. Realizamos una primera experiencia técnica en el seguimiento de especies y la caracterización de sus hábitats (muestreo aves).

Pronto nos dimos cuenta que las fotos que suscitaban interés no eran exclusivamente las que suministraban datos científicos, sino aquellas que presentaban el territorio, que permitían leer el paisaje, invitando a debatir acerca de su evolución y su gestión. Desde ese momento, utilizamos la técnica de la fotografía aérea con cometa desde un enfoque de gestión participativa del territorio: De manera sencilla y divertida se generan imágenes que invitan a la reflexión sobre las problemáticas relativas al territorio .compartiendo conocimientos entre los actores para su gestión. Esta experiencia hizo que añadiésemos a nuestros conocimientos en geografía y comunicación, nuevas competencias que emanan de la ingeniería de la concertación territorial (Evaluación ambiental estratégica, cartografía participativa y diagnóstico territorial compartido, prospectiva territorial…). Desde el 2017, utilizamos drons también. Drons y fotografía aérea con cometa, son muy complementarios.

En la temática medioambiental, hemos realizado proyectos de diversa índole en espacios naturales protegidos de África Occidental (Mauritania, Senegal, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Cabo Verde) y Francia. También hemos participado en proyectos de desarrollo en contextos rurales y urbanos en esos países. Próximamente nuestro ámbito de intervención se ampliará a otras regiones.

Ámbitos de intervención :

• Medioambiente
• Areas protegidas
• Analisis de vulnerabilidad
• Gestión del litoral et de zonas húmedas
• Desarrollo local

Nuestras prestaciones:

• Evaluación ambiental estrategica
• Diagnóstico compartido y prospectiva territorial
• Animación y comunicación territorial
• Planificación, gestión, ejecución y capitalización de proyectos
• Formación
• Fotografía área y desde el suelo

Nuestros servicios

Comunicación territorial

Diagnóstico compartido y prospectiva territorial

Análisis participativo de la evolución de los paisajes para comprender mejor y colectivamente los cambios y las dinámicas del territorio.

Referencias: Le climat change, Nouakchott s’adapte ; Hier, aujourd’hui, demain, le Banc d’Arguin ; Réserve communautaire de Palmarin.

 

Animación y comunicación :

Fotografías para la puesta en valor del territorio y la sensibilización social.

Referencias : Nature à Tevragh Zeina ; La pêche en voilier, une tradition d’avenir ; Eau vue d’en haut.

Acompañamiento, seguimiento y capitalización de proyectos :

Intervenciones a medida para contribuir mediante imágenes al desarrollo de un proyecto

Formaciones :

Cursos de formación para el manejo de herramientas indispensables para la planificación, el seguimiento y la comunicación de proyectos en el terreno (Dron, GPS, fotografía, cartografía).

Fotografía

Desde el suelo así como desde el aire

Laboratorio

Investigación y desarrollo e implementación de aplicaciones técnicas mediante la fotografía aérea con cometa en el ámbito de la gestión de las áreas protegidas : identificación y recuento de especies, seguimiento de las dinámicas de erosión y la restauración de ecosistemas, arqueología…

La fotografia aérea con cometa – Kite aerial photography  (KAP)

Más conocida como “Kite Aerial Photography” (KAP), la fotografía aérea con cometa existe desde finales del siglo XIX. Generalmente utilizada en arqueología, permite la realización de vistas aéreas de precisión hasta los 400 metros de altitud.

El concepto es sencillo : un capazo, que está colgado debajo de la cometa, sujeta la cámara de fotos. Se trata de un capazo articulado, lo que permite que la cámara pueda realizar rotaciones verticales y horizontales. Este dispositivo está controlado por radio desde el suelo. El fotógrafo enmarca las imágenes mediante un monitor instalado en su mando.

La simplicidad y la discreción de esta técnica permite a los fotógrafos encuadrar las fotos sin perturbar el medioambiente. Al contrario, la aparición de la cometa en el cielo inspira siempre simpatía y curiosidad. Es una técnica ecológica y económica energéticamente, que respeta el medioambiente.

Técnica :

• Sencilla de ejecutar
• Fácil de transportar (mochila)
• Discreta (solo es material de foto y ocio, por lo que no hay dificultades para pasar las fronteras o viajar en avión)
• Consumo de energía muy leve (varios días de autonomía).
• Divertida y participativa (Menos intrusiva que los vuelos con dron).
• Económica (El precio depende sobre todo del tipo de cámara
• Ecológica y de bajo consumo energético (funciona con la fuerza del viento).

A la vez en el suelo y en el aire :

• Permite la combinación de imágenes aéreas y desde el suelo, así como recopilar otras informaciones de interés mediante interacción con las personas presentes.
• Promueve la participación de los actores del territorio en la realización de las fotos y en el uso del material.
• Vuelos sin prisa (Pueden realizarse fotografías durante 2 horas sin recargar las baterías)

Los límites : La lluvia, la ausencia de viento y las restricciones generales vinculadas con el derecho a la imagen.

…y las complementariedades :

Para comprender y gestionar un territorio es necesario realizar un análisis espacial a diferentes escalas. Ello implica usar diferentes tipos de imágenes aéreas (Ortofotos, fotos oblicuas, multi-espectrales…). Actualmente, ninguna herramienta de fotografía aérea permite dar una respuesta integral a todas estas necesidades. En estas circunstancias, la mejor respuesta viene de la complementariedad de los diferentes medios: cometa, dron, helicóptero, avión, satélite. Cada uno tiene características diferentes: limitaciones en cuanto a la altitud, posibilidad de vuelo estático, uso en condiciones climáticas diversas, coste, accesibilidad…